Acompañamiento pedagógico en la mejora de la reflexión crítica de los docentes de la Institución Educativa San José, Virú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54655/ogoll.v2i2.28

Palabras clave:

acompañamiento, docente, pedagogía, programa de educación

Resumen

El propósito fue demostrar que el programa de acompañamiento pedagógico (PA) mejora la reflexión crítica (RC) de los docentes en la Institución Educativa N° 80091 San José Virú. El diseño fue cuasi experimental, con una muestra no probabilística, distribuidos en 26 docentes para el grupo de control y 26 para el grupo experimental; para medir la reflexión crítica docente se elaboró un cuestionario, conformado por 39 ítems, distribuidos en tres dimensiones: reflexión personal, reflexión pedagógica y reflexión institucional. El instrumento fue validado por juicio de expertos y en el análisis de confiabilidad se obtuvo un coeficiente alfa de Cronbach igual a 0,911. Los resultados demostraron que la aplicación del programa de acompañamiento pedagógico mejoró significativamente la reflexión crítica del grupo experimental; sin embargo, en el post test el 19% del grupo experimental se ubica en el nivel en proceso y 81% en el nivel logro esperado. En conclusión, el acompañamiento pedagógico como estrategia para el desarrollo de la reflexión crítica del docente, juega un papel importante en el fortalecimiento de la reflexión personal, pedagógico e institucional del docente.

Citas

Agreda Reyes, A. A. (2019). El Acompañamiento pedagógico en la Práctica reflexiva en Instituciones Educativas de Jornada Escolar Completa, Trujillo 2018 [Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/37771

Arias, F. G. (2012). El Proecto de Investigación (6th ed.). EDITORIAL EPISTEME.

Bejarano Berroterán, M. J. (2017). Análisis de la Efectividad del Acompañamiento Pedagógico en el desempeño docente de los Formadores de Formadores de la Escuela Normal Central de Managua Alesio Blandón Juárez durante el Segundo Semestre del año 2016 [Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/4567

Berger, V. W., & Zhou, Y. (2014). Kolmogorov–Smirnov Test: Overview. In Wiley StatsRef: Statistics Reference Online. Wiley. https://doi.org/10.1002/9781118445112.stat06558 DOI: https://doi.org/10.1002/9781118445112.stat06558

BIRF. (2022). Educación. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. https://www.bancomundial.org/es/topic/education/overview

Bromley Chávez, Y. M. (2017). Acompañamiento pedagógico y reflexión crítica docente, en las Instituciones Educativas del nivel primaria, tercer ciclo, UGEL N° 05, El Agustino, Lima 2017 [Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/5849/Bromley_CYM.pdf?sequence=1

Bruns, B., & Luque, J. (2015). Prpfesores Excelentes Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe (1st ed.). Grupo Banco Mundial.

Cancapa Solaligue, R. E. (2018). Acompañamiento Pedagógico Y Evaluación Del Desempeño Docente En Las Instituciones Educativas Públicas De Educación Primaria Del Distrito De San Sebastián–Cusco, 2017 [Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/33962

Cochran-Smith, M. (2005). The New Teacher Education: For Better or for Worse? Educational Researcher, 34(7), 3–17. https://doi.org/10.3102/0013189X034007003 DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X034007003

Constante, W., Núñez, J., & Velásquez, J. (2019). Marco Maestro de Muestreo. Encuesta Mensual Del Sector Servicios. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/EMPLEO/2021/Enero-2021/202101_SIEH_Marco Maestro de Muestreo.pdf

DIFODS. (2018). Acompañamiento Pedagógico2018. Dirección de Formación Docente en Servicio. https://www.ugelcastilla.gob.pe/wp-content/uploads/2018/09/PROTOCOLO-DE-ACOMPAÑAMIENTO-PEDAGOGICO-MULTIGRADO-2018.pdf

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía (1st ed.). Editorial Paz y Tierra.

Gómez Sánchez, R. (2019). La reflexión docente como estrategia para adquirir conocimiento práctico: interacciones de supervisión en el Prácticum [Universidad de Salamanca]. http://hdl.handle.net/10366/140417

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6th ed.). McGRW-ILL/Interamericana-editores, S.A de C.V-México.

Leiva-Guerrero, M. V., & Vásquez, C. (2019). Liderazgo pedagógico: de la supervisión al acompañamiento docente. Calidad En La Educación, 51, 225. https://doi.org/10.31619/caledu.n51.635 DOI: https://doi.org/10.31619/caledu.n51.635

Martínez-Figueira, E., Tellado-González, F., & Raposo-Rivas, M. (2013). La rúbrica como instrumento para la autoevaluación: un estudio piloto. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 373. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5581 DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5581

MINEDU. (2005). La formación de maestros en América Latina: Estudio realizado en diez países (1st ed.). Ministerio de Educación.

OCDE. (2011). Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos docentes: Consideraciones para México (1st ed.). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. https://doi.org/10.1787/9789264059986-es DOI: https://doi.org/10.1787/9789264059986-es

OMS. (2022). La salud mental en el trabajo. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-at-work

Puig Rovira, J. M., Gijón Casares, M., Martín García, M. J., & Rubio Serrano, L. (2011). Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía. Revista de Educación, 1, 45–67. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/aprendizaje-servicio-y-educacion-para-la-ciudadania/investigacion-educativa/22942

Ramírez García, A. (2016). Evaluación de las competencias básicas en Educación primaria: Una mirada desde la óptica docente. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(1), 243–264. https://www.redalyc.org/pdf/567/56745576013.pdf

Rivero, I., Gómez Raúl Abrego, M., Rivero Cárdenas, I., Gómez Zermeño, M., & Fernando Abrego Tijerina, R. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Revista Educación y Tecnología, 3(098), 1–17. http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/134/pdf

Ruiz Reyes, D. M. (2015). Incidencia del Acompañamiento Pedagógico en el desempeño de los docentes de educación secundaria del Colegio “Liceo Franciscano”, ubicado en el Distrito No. 1 de la Ciudad de Managua, Departamento de Managua, durante el Primer Semestre del año 2015 [Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1266

Salluca, M. Y., & Valeriano, H. A. (2018a). Acompañamiento pedagógico y el rol docente en jornada escolar completa: Caso instituciones educativas Santa Rosa y Salesianos de San Juan Bosco - Puno Perú. Revista de Investigaciones Altoandinas - Journal of High Andean Research, 20(1), 137–148. https://doi.org/10.18271/ria.2018.337

Salluca, M. Y., & Valeriano, H. A. (2018b). Acompañamiento pedagógico y el rol docente en jornada escolar completa: Caso instituciones educativas Santa Rosa y Salesianos de San Juan Bosco - Puno Perú. Revista de Investigaciones Altoandinas - Journal of High Andean Research, 20(1), 137–148. https://doi.org/10.18271/ria.2018.337 DOI: https://doi.org/10.18271/ria.2018.337

UNESCO. (2016). Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, 2016: La Educación al servicio de los pueblos y el planeta: creación de futuros sostenibles para todos (1st ed.). La Organización de las Naciones Unidas para la Educación. https://es.unesco.org/gem-report/node/1279

UNESCO. (2022). El derecho a la educación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://www.unesco.org/es/education/right-education

Vaillant, D., & Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la formación docente. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27, 134–137. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338246883010.pdf

Publicado

31-07-2022

Cómo citar

Reyes-Agreda, G. E. (2022). Acompañamiento pedagógico en la mejora de la reflexión crítica de los docentes de la Institución Educativa San José, Virú. Revista Científica OGOLL, 2(2), e28. https://doi.org/10.54655/ogoll.v2i2.28

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.