Normativa

POLITICA DE ACCESO ABIERTO

Todas las publicaciones de la revista OGOLL son de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor. Esto está de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto.

Así mismo todos los artículos aceptados y publicados en el portal web de la revista OGOLL se distribuyen gratuitamente bajo los términos de la  licencia de Creative Commons No Comercial 4.0 Internacional(CC BY-NC 4.0)  el cual obliga que la obra no sea utilizada con fines comerciales.

POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR

Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la  licencia de Creative Commons No Comercial 4.0 Internacional(CC BY-NC 4.0)  el cual permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en la revista.

Los conceptos contenidos en los artículos científicos incluidos en esta edición, son de responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente los criterios institucionales.

 POLÍTICAS DE PLAGIO

Los manuscritos para su publicación pasarán un proceso de originalidad para el cuál se hará uso del programa especializado (Software Anti plagio) cuya similitud no debe ser mayor al 15%, luego se hará la evaluación de estilo y rigor científico por los evaluadores pares, conocidos como doble ciego. Las directrices para la redacción, y presentación se anexan en la página web del Instituto de Innovación y formación Científica.

 SISTEMA DE ARBITRAJE 

Todo artículo es sometido a un proceso de evaluación por revisores pares nacionales y/o extranjeros en el sistema de doble ciego designados por el Editor jefe de la revista inmediatamente después de recibido el trabajo.

 Si un revisor niega su publicación se procederá elegir un tercer revisor para su consideración, las observaciones que hubiere se indicará al autor dentro de 15 días calendarios, pero depende de la disposición de los colaboradores externos en el proceso de evaluación para su corrección.

Los evaluadores expertos emitirán un criterio o recomendación a la Revista, en las siguientes líneas:

  1. ( ) Se recomienda aprobar sin correcciones en el contenido del artículo o con algunas correcciones menores en el formato (no debe realizarse una nueva revisión por parte de un experto en el área).
  2. ( ) Se recomienda aprobar con correcciones muy importantes en el contenido del artículo.
  3. ( ) Se recomienda no aprobar (hay evidencias fuertes que el trabajo no puede superar debilidades detectadas en el artículo)

Si dos revisores informan negando su publicación del artículo, se rechaza la publicación. La decisión final dirimente será del Editor Jefe. El proceso dura aproximadamente tres meses contados desde el acuse de recibido. Los trabajos rechazados serán devueltos a los autores indicándoles las razones o las correcciones sugeridas en las evaluaciones.

RESPONSABILIDAD EDITORIAL

La Dirección Editorial es responsable de la evaluación, publicación electrónica e indexación internacional de la revista. El contenido de las publicaciones podrá reproducirse de forma parcial o total, siempre que se cite la fuente siguiendo normas internacionales.

Así mismo, la Dirección Editorial de la revista no se hace responsable de las opiniones o comentarios de los autores.

POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL

La revista OGOLL, utiliza como medios de preservación digital las prestablecidas en el software OJS (Open Journal System); además cuenta con otros medios para la preservación digital interna de sus publicaciones destinando discos duros que se actualizan trimestralmente.

CÓDIGO DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS

      A) EDITORES

  • El personal editor tiene la responsabilidad de contribuir en la mejora continua de la revista, garantizando la calidad científica de los textos publicados en ella y su conformidad con los lineamientos.
  • Deberán aclarar las dudas que eventualmente puedan surgir de los revisores, evaluadores, autores y lectores sobre el contenido de la revista, como publicaciones, evaluaciones, convocatorias de artículos y otra información de la revista.
  • Identificar malas conductas y evitar la publicación de documentos en los que se haya identificado algún tipo de plagio, citación o manipulación de datos, falsificación de datos
  • Realizar cuando sea necesario, correcciones, retractaciones y aclaraciones a la comunidad académica con respecto a publicaciones falsas y / o información distorsionada o engañosa presentada por los autores, con rigor a la verdad científica y respeto por la comunidad académica.

    B) AUTORES
  • Los autores deben evitar cualquier práctica que conduzca a una mala conducta científica, como el plagio y auto plagio, la manipulación de datos e información de investigación, así como cualquier otra práctica que vulnere la ética de la investigación científica. Si durante el proceso de evaluación o posteriormente se detectaran dichos actos o se conociera que el artículo ha iniciado el proceso de evaluación en otra revista, la revista OGOLL se reserva el derecho de tomar medidas legales oportunas, se excluirá el trabajo de forma automática y no se recibirán propuestas para evaluación de sus autores durante los próximos cinco años, además se hará conocer sobre la infracción a la autoridad de su institución a quién corresponde el autor.
  • Deberán cumplir con las directrices de la revista y los estándares de publicación antes de enviar cualquier trabajo a la revista.

    C) REVISORES

      Durante las evaluaciones realizadas en los manuscritos recibidos por la revista los revisores deberán:

  • Seguir los criterios de evaluación informados por la revista
  • Asegurar la calidad científica y los criterios de evaluación de la revista
  • Asegurar la confidencialidad del material evaluado.
  • En caso de cualquier conflicto de interés en las evaluaciones, los revisores y evaluadores deben informar a los editores de la revista.