LA EVALUACIÓN FORMATIVA DESDE EL ENFOQUE DE LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA

Contenido principal del artículo

Moisés Huerta Rosales
Yisell Vigoa Escobedo

Resumen

El propósito de esta investigación es indagar alternativas teóricas y metodológicas a la formación por competencias y abordar uno de los problemas más críticos que es la evaluación por competencias. Además, se busca explicar el aporte de la evaluación formativa desde el enfoque de la evaluación auténtica, como una propuesta teórica y metodológica que pretende responder a los retos de formar y evaluar por competencias en la educación superior. Formar por competencias requiere de estrategias didácticas basadas en la solución de problemas del contexto y su evaluación requiere, una potencia formativa que ofrece el enfoque de la evaluación auténtica. Para lograr el objetivo se necesita dar énfasis a la evaluación procesual, formativo, acompañado de una consistente y continua retroalimentación, la cual permita ir evaluando el progreso del estudiante en la adquisición de competencias e ir incorporando reajustes y mejoras en el desarrollo de sus desempeños, para consolidar la construcción de evidencias y productos pertinentes en su aprendizaje, como una forma de demostrar la riqueza de un sistema de evaluación más real, auténtica.

Detalles del artículo

Cómo citar
LA EVALUACIÓN FORMATIVA DESDE EL ENFOQUE DE LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA. (2024). Revista De Investigación Cientifica Huamachuco, 2(2), 91-105. https://doi.org/10.61709/4akj9s23
Sección
Artículos

Cómo citar

LA EVALUACIÓN FORMATIVA DESDE EL ENFOQUE DE LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA. (2024). Revista De Investigación Cientifica Huamachuco, 2(2), 91-105. https://doi.org/10.61709/4akj9s23

Referencias

Agencia de la Calidad de la Educación. (2017). Guía de uso: Evaluación formativa, evaluando clase a clase para mejorar el aprendizaje. www.agenciaeducacion.cl.

Ahumada, P. (2005). Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje. Editorial Paidós Mexicana, S.A.

Anijovich, R. (2017). La evaluación formativa en la educación superior. Voces de La Educación, 2(6), 31–36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6475459

Aravena, M., & Gairín, J. (2021). Evaluación del desempeño docente: Una mirada desde las agencias certificadoras. Profesorado, Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 25(1). https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8302

Buitrago, M., Cabezas, M., Castillo, J., Moyano, A., & Pinzón, M. (2019). Evaluación auténtica: un camino hacia la transformación de las prácticas pedagógicas. Revista Educación y Desarrollo Social, 12(1). https://doi.org/10.18359/reds.3359

Condemarín, M., & Medina, A. (2007). Evaluación de los aprendizajes. Editorial Andres Bello.

Crispín, M., Gómez, T., Ramírez, J., & Ulloa, J. (2012). Guía del docente para el desarrollo de competencias. Editorial Ibero.

Cuba, A. (2016). Construct competition: historical-epistemological summary. Educación, 25(48), 7–27. https://doi.org/10.18800/educacion.201601.001

Díaz, F., & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista (3ra ed.). McGraw-Hill Interamericana.

Díaz, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. McGraw-Hill.

EduTrends. (2016). Evaluación del desempeño en el modelo de educación por competencias. Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. http://bit.ly/ObservatorioGPlus

Escobar, B., Escandón, N., Barrera, A., & García, R. (2023). Authentic assessment as a tool to evaluate the achievement of competencies in psychology programs. Formación Universitaria, 16(2), 35–48. https://doi.org/10.4067/S0718-50062023000200035

Falcón, I., Martínez, A., & Macias, M. (2022). Fundamentos teórico-metodológicos sobre evaluación de programas de salud. Humanidades Médicas, 22(2), 233–256. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=113436

Fernández, A. (2011). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 11–34. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6216

Flavell, J. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive–developmental inquiry. American Psychologist, 34(10), 906–911. https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.906

Huerta, M. (2015). La estrategia en el aprendizaje: Una guía básica para profesores y estudiantes (Primera ed.). Editorial Magisterio.

Huerta, M. (2017). Formación por competencias a través del aprendizaje estratégico (Primera reimpresión). Editorial San Marcos.

Huerta, M. (2018). Evaluación basada en evidencias, un nuevo enfoque de evaluación por competencias. Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu, 5(1), 159–171. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2018v5n1.0011

Ibarra, M., Rodríguez, G., Boud, D., Rotsaert, T., Brown, S., Salinas, M., & Rodríguez, H. (2020). El futuro de la evaluación en la educación superior. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 26(1). https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17323

Jenkins, E., Goodwin, M., & Fingerhood, M. (2023). Competency-based evaluation: Collaboration and consistency from academia to practice. Journal of the American Association of Nurse Practitioners, 35(2). https://doi.org/10.1097/JXX.0000000000000830

Lopez, J., López, R., & López, J. (2021). Evaluar los procesos de aprendizaje. Estrategias de evaluación. Editorial Página Seis, S.A.

Mateo, J. (2006). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Alfaomega Grupo. www.atfaornega.com.mx

Medina, R., & Díaz, N. (2022). La aplicación de la evaluación auténtica en sistemas y su impacto en la calidad educativa. Presencia Universitaria, 9(18). https://doi.org/10.29105/pu9.18-1

Minedu Chile. (2017). Evaluación formativa en el aula, orientaciones para docentes. Ministerio de Educación. https://hdl.handle.net/20.500.12365/17448

Monereo, C. (2009). La evaluación auténtica en enseñanza secundaria y universitaria. Edebé, Innova Universitas, 9–22. https://www.researchgate.net/publication/259863588_Castello_M_coord_2009_La_evaluacion_autentica_en_ensenanza_secundaria_y_universitaria_investigacion_e_innovacion_Barcelona_Edebe

Monereo, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M., & Pérez, M. (2007). Estratégias de enseñanza y aprendizaje (12a ed.). Editorial Grao.

Moreno, T. (2021). La retroalimentación: Un proceso clave para la enseñanza y la evaluación formativa. Universidad Autónoma Metropolitana. https://www.researchgate.net/publication/353026883_La_retroalimentacion_Un_proceso_clave_para_la_ensenanza_y_la_evaluacion_formativa

Páez, J., Hurtado, J., Reyes, T., Rolle, G., & Yáñez, R. (2023). Evaluación de los aprendizajes en los modelos curriculares basados en competencias en educación superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6393

Parentelli, V. (2020). Orientaciones para la formación docente y el trabajo en el aula: Retroalimentación formativa. InterCambios. Dilemas y Transiciones de La Educación Superior, 7(2).

Petty, G. (2023). Educación basada en evidencias. Biblioteca de Innovación Educativa. https://zoboko.com/author/geoff-petty

Pimienta, J. (2012). Las competencias en la docencia universitaria. Pearson Educación.

Rojas, S., Sánchez, M., & Topete, C. (2014). Modelo de evaluación del desempeño de actividades científicas: casos Colombia y México. Editorial Politécnica Gran Colombia.

Secretaria de Educación Pública. (2012). El enfoque formativo de la evaluación.

Secretaría de Educación Pública. (2018). Evaluar con enfoque formativo. Secretaría de Educación Pública. https://cife.edu.mx/recursos/evaluacion-formativa/

Tobón, S. (2013). Formación basada en competencias. Ecoe Ediciones.

Tobón, S. (2017). Evaluación socioformativa. Estrategias e instrumentos. Kresearch. https://doi.org/10.24944/isbn.978-1-945721-26-7

Tobón, S. (2018). El proyecto de enseñanza aprendizaje y evaluación. CIFE. www.cife.edu.mx

Tobón, S., González, L., Salvador, J., & Vásquez, J. (2015). La socioformación: un estudio conceptual. Paradígma, 36(1), 7–29. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

UNESCO. (2019). La promesa de las evaluaciones de aprendizaje a gran escala: Reconocer los límites para generar oportunidades. http://creativecommons.org

UNESCO. (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381560.locale=es

Vadillo, G. (2019). Evaluación de los aprendizajes en el bachillerato. CODEIC - UNAM.

Vega, E., & Fraustro, M. (2023). Programa de formación docente en evaluación auténtica enfocado a estrategias, instrumentación y retroalimentación formativa. Revista de Investigación Científica y Tecnológica, 7(1). https://doi.org/10.36003/rev.investig.cient.tecnol.v7n1(2023)6