LA EVALUACIÓN FORMATIVA DESDE EL ENFOQUE DE LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA
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Resumen
El propósito de esta investigación es indagar alternativas teóricas y metodológicas a la formación por competencias y abordar uno de los problemas más críticos que es la evaluación por competencias. Además, se busca explicar el aporte de la evaluación formativa desde el enfoque de la evaluación auténtica, como una propuesta teórica y metodológica que pretende responder a los retos de formar y evaluar por competencias en la educación superior. Formar por competencias requiere de estrategias didácticas basadas en la solución de problemas del contexto y su evaluación requiere, una potencia formativa que ofrece el enfoque de la evaluación auténtica. Para lograr el objetivo se necesita dar énfasis a la evaluación procesual, formativo, acompañado de una consistente y continua retroalimentación, la cual permita ir evaluando el progreso del estudiante en la adquisición de competencias e ir incorporando reajustes y mejoras en el desarrollo de sus desempeños, para consolidar la construcción de evidencias y productos pertinentes en su aprendizaje, como una forma de demostrar la riqueza de un sistema de evaluación más real, auténtica.
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